jueves, 6 de febrero de 2020

Espacio sociocultural





¡Espacio Sociocultural! ¡Claro! Le faltaba el "apellido" ¿Pero qué es? ¿Una ludoteca? ¿Es del Ayuntamiento? ¿Una guardería? ¿Una asociación vecinal? ¿Una academia de juegos? Un espacio sociocultural. Eso es lo que es TMP Mi sitio de ocio o al menos es lo que pretende ser y el camino que lleva. 

¿Qué se entiende por "espacio sociocultural"? Pues no sé que entenderéis quienes estéis leyendo esto, pero yo al menos entiendo que puede condensar la filosofía del local y la amplitud de las actividades que pueden tener cabida en él. 

¿Cuántos espacios así conocéis? Sigo pensando que supone un valor añadido poder contar con un local que a bajo coste ofrezca un lugar de encuentro, un sitio donde debatir, donde co-crear, donde proponer, donde poder relacionarse en términos de cooperación. Lo sigo pensando y no sólo eso, sino que sigo dedicando esfuerzos y recursos para que pueda cobrar vida pero es cierto que no todo está en mi mano (aunque tenga muchas cosas que mejorar aún). 

TMP Mi sitio de ocio (podéis ver su localización en este mismo blog) da un paso decidido hacia el futuro. No hacia cualquier futuro, sino hacia un futuro cooperativo, sostenible y que tienda hacia otro modelo de consumo. Entiendo que necesitamos consumir menos bienes y servicios y desarrollarnos más como personas no por lo que tengamos o dejemos de tener sino por desarrollarnos culturalmente, avanzando en formas de entendimiento, mejorando nuestra comunicación, etc. En este sentido, TMP Mi sitio de ocio está en un enclave estratégico de cara a la presencia de jóvenes y adolescentes pero quizás este tipo de espacios tienen que romper más barreras en zonas humildes como lo es el barrio de Pueblo Nuevo, al final supongo que tiene algo semejante a pertenecer a un club social y estos se estilan más en zonas acomodadas (aunque en vez de buscar la exclusividad, en TMP se busque la accesibilidad en todos los sentidos, empezando por los bajos precios). 

Sí encuentran cabida locales donde sólo se juegue a juegos de mesa y más si son juegos "avanzados", con un público muy determinado. También hay ejemplos de locales para jugar donde la comida y bebida van de la mano (aquí al menos ya contamos con neverita y algo para picar). También hay ejemplos de espacios donde se profundiza más en las habilidades sociales, espacios de debate, enfocados a jóvenes, donde se estrechan lazos de amistad... estos espacios los he visto sobre todo vinculados a espacios religiosos o con origen en asociaciones. TMP Mi sitio de ocio surge como una nueva opción, una forma de entender las relaciones, el consumo, el trabajo, la comunidad, la empresa... no sólo es un negocio que arranca y tiene que hacer frente a las dificultades que cualquier apertura supone, tiene que hacer frente además a la propuesta de un cambio. TMP necesita personas que lo apoyen con determinación porque crean en lo que supone, en la propuesta de actuar como sociedad civil, desde el tejido privado, desde la libertad personal y a la vez desde la responsabilidad personal que tenemos frente a las consecuencias de nuestras formas de vida, porque tal y como se lee en el local: "de las raíces de hoy, los frutos del futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIERRE

Debido a las circunstancias la decisión más acertada era cerrar (nada impediría en principio poder retomarlo en unos meses pero...). La verd...