lunes, 7 de octubre de 2019

¿Asociación? ¿Negocio?: los orígenes

De los puntos que citaba en la entrada inicial, hoy toca hablar un poco de lo que sería "economía social", aunque se entremezcle seguramente con otros temas.

Para empezar hoy he tenido que faltar unas horas al trabajo de la mañana (a ese trabajo que busqué para poder seguir dándole un tiempo al arranque del local). No es la primera vez que he tenido que hacerlo por el mismo motivo: papeleo del local.

Me remonto a los orígenes (que no lo serán del todo, pues si bien la idea no estaba sí que experiencias de la infancia han contribuido a forjarla de un modo sustancial): hace unos años... ya van para cuatro... estaba en un curso de dinamización comunitaria cuando se me ocurrió la posibilidad de unir habilidades, experiencias e inquietudes con compañer@s del curso para poner en marcha algo que nos ilusionase. No tenía ninguna idea en mente pero ésa era la intención y empecé a informarme, la idea inicial que mejor me sonaba era la de formar una cooperativa.

Las cooperativas son básicamente lo que legalmente se considera "economía social". Pronto quedó descartada esa opción por cuestiones formales que harían muy cuesta arriba sus posibilidades reales. Siguiendo por ese camino tendría dos posibilidades: la primera sería constituir una asociación que luego con el tiempo pudiera derivar en una cooperativa y la segunda era poder abrir un negocio que funcionase internamente y con la filosofía de una cooperativa.
Resultado de imagen de pieza puzzle
Por diferentes motivos una cosa sí tenía clara antes de ni siquiera empezar a informarme: una asociación no iba a montar (y sin embargo hoy pienso que quizás acabe derivando en ella, todo depende).

Me seguí informando y a la vez era necesario ir perfilando una idea de negocio para aterrizar esa "in-formación", así pues, la forma legal tuvo que concretarse, algo no demasiado difícil: autónoma (ya la idea de actividad había cobrado suficiente entidad propia como para aceptar que había quedado atrás la idea inicial). También tenía que reflejar la idea y de ella las necesidades del local que también estaría afectado por las normas correspondientes según el tipo de actividad: esto no está resultando tan fácil porque entramos en diferentes interpretaciones de normas y probablemente en la dificultad que toda nueva actividad, innovadora al fin y al cabo, conlleva.

No voy a entrar en los "jaleos" que me ha supuesto y me sigue suponiendo el "papeleo" ni en cómo puede acabar porque a estas alturas nadie seguiría leyendo ese rollo. Ya si toca... pues para otro día.

Sí quiero señalar brevemente algunos aspectos:

- En TMP Mi sitio de ocio, no habría gran diferencia entre ser "asociación" o "negocio".

- TMP Mi sitio de ocio tiene detrás un plan de empresa que puede estar o no equivocado pero que se basa en una necesidad a mi modo de ver existente (pero cubierta ya sea por clases, biblioteca, parque, tele, videojuegos, familiares..., eso es cierto y normal a la vez, algo a tratar en otra entrada, claro).

- TMP Mi sitio de ocio es puro comercio de barrio sin "comercio", sin producción de cosas, sin contaminar más, es del tipo de negocios que debiera inundar poco a poco el futuro (de no hacerlo ya sabemos quién va "ganando" en el mundo...).

- TMP Mi sitio de ocio no puede entenderse como un "negocio" para hacer ric@ a nadie, si fuera ése el fin entonces simplemente no existiría.

- Economía social, más allá de los formalismos legales o normativos, tiene un significado en la gente que quizás podríamos concretar como una economía accesible, real (frente a la financiera), con un marcado componente humano, preocupada por el rumbo de la sociedad (frente a las franquicias de las casas de apuestas por ejemplo) y nacida desde abajo, de grandes esfuerzos pero a un nivel "micro", no procedente de grandes corporaciones o compañías que cotizan en el IBEX35. 

Pues eso, orgullosa de proponer a la sociedad posibilidades de un ocio distinto, ser partícipe de la economía social y contenta por ofrecer la oportunidad de contribuir a remar con un rumbo distinto.

2 comentarios:

CIERRE

Debido a las circunstancias la decisión más acertada era cerrar (nada impediría en principio poder retomarlo en unos meses pero...). La verd...