Si la motivación fuera el conseguir una alta rentabilidad en términos económicos, hoy por hoy ya podría aceptar que he perdido dinero y listo: tocaría abrir un negocio rentable económicamente como podría ser la venta de videojuegos o algo por el estilo. Cuando hablo de "rentabilidad económica" hago referencia a conseguir el máximo de beneficios económicos en el menor plazo posible. Distinto es que tenga que ser "rentable" o "sostenible".
¿Cómo un local que apenas cuenta con alguna visita y con unos ingresos testimoniales puede resultar rentable? Pues porque no todo gira en torno al dinero y hay más criterios para "medir" esa rentabilidad. Hay tantos criterios o tantas razones para que vea su rentabilidad que temo quiera decir demasiado en poco espacio y no se entienda.
Buscando en la RAE "renta" me quedo con la acepción que se refiere al "aumento de la riqueza de una persona" y me da pie para hacer la siguiente pregunta ¿seré más rica como persona si me atrevo con la puesta en marcha de una iniciativa como la que supone TMP o de la experiencia saldré empobrecida como persona? para mí la respuesta está clara por múltiples razones, cito sólo tres de ellas:
- experiencia
- ilusión
- falta de arrepentimiento por no haberlo intentado
Vale, aceptemos entonces que al menos puede servir como una inversión en la vida, como puede suponer un viaje o una formación, suelen tener un coste ya sea mayor o menor y puede hasta resultar rentable económicamente pero "en diferido". Por mi parte puedo asumir esa inversión pero hasta cierto punto, como cuando se va de viaje, y no lo vería como un fracaso (en absoluto).
Pasemos al término "sostenible": TMP Mi sitio de ocio no ha de ser la gallina de los huevos de oro pero sí ha de ser sostenible. Para mí si un proyecto no es sostenible es ilusorio, una realidad artificial creada pero desvirtuada, y me explico:
- si resulta que la intención es que sea un lugar de encuentro y no acuden personas no es un lugar de encuentro,
- si la intención es que sea un centro generador de participación y no se nutre con comentarios, con ideas, sugerencias, asistencia a talleres, charlas... no es un centro de participación y,
- si es un espacio enfocado a jóvenes y adolescentes, sobre todo porque pretende responder a la más que probable existencia de esa necesidad, pero no consigue (por h o por b) convertirse en una opción alternativa de ocio... pues perderá el sentido y no se convertirá en lo deseado aunque lo mantenga abierto y lo publicite a nivel mundial. Existiría sin existir, simplemente.
De tal modo, que si consigue no sólo "existir" sino también "ser" entonces la sostenibilidad vendrá de la mano, y viceversa, si no resulta sostenible pues "caerá" y el intento me habrá resultado caro (tanto como tiempo pueda darle) pero quiero lanzar algunas preguntas para quien quiera y pueda planteárselas:
Si en un año TMP Mi sitio de ocio tiene que cerrar por falta de ingresos... ¿se valorará más o menos que ahora su existencia?
Si TMP Mi sitio de ocio se ve como negocio que no funciona y no como un lugar de encuentro que supone una oportunidad para que adolescentes y jóvenes puedan acudir libremente a un espacio amable y seguro... ¿quién perderá más: la sociedad o yo?
Si no queremos seguir contribuyendo con pasos agigantados a destruir el planeta, necesitamos cambiar muchas cosas y entre ellas necesitamos que aumenten los negocios sostenibles no sólo económicamente sino también medioambientalmente, que ofrezcan un ocio basado en los servicios, en la cultura, en la imaginación y en hacer mucho con poco, no en el mero consumo de productos.
Ahora que en unos días nos vuelve a tocar votar podemos pensar que sitios como TMP Mi sitio de ocio debiera haberlos en cada barrio, gratuitos, con más amplitud de horario, de prestaciones y que realmente tenemos un vacío que los poderes públicos no alcanzan a llenar, porque no entra dentro de las prioridades, o por cualquier otra razón, y entonces podemos esperar a que dentro de no pocos años y no con poca suerte, acabemos viendo esa necesidad cubierta. Podemos esperar o podemos reclamar a los poderes públicos pero sin desatender nuestra responsabilidad desde la esfera privada y actuar desde ya. Cada cual que elija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario